Espacios de encuentro

Espacios de encuentro

Experimentación, hallazgos y colisiones entre los Estudios Urbanos y los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Esta es una colección de documentos de trabajo[1] cuyo objetivo es contribuir a la discusión sobre la construcción teórica y metodológica de los Estudios Urbanos y líneas afines como los estudios del territorio y espaciales, a través de la presentación de un eje de investigación desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS por sus siglas en inglés), así como desde de la exploración y experimentación multimodal en etnografía urbana. La construcción de dicha línea académica está enfocada en proponer un modelo de investigación situado, como diría Donna Haraway (1988), basado en la deconstrucción ontológica de los espacios urbanos y en la representación de estos a través de sus propios elementos materiales y semióticos.

Archivos disponibles

Desensamblando Times Square
Resumen

Este working paper presenta una deconstrucción ontológica de Times Square a través del seguimiento de varios de sus elementos semiótico-materiales. El objetivo de dicha deconstrucción es la experimentación epistemológica para delimitar y estudiar un espacio urbano, y sus diferentes relaciones, capas y composiciones, por medio de una serie de procesos múltiples de estabilización de las diferentes versiones de dicho lugar. Estas versiones se entenderán como formaciones temporales y espaciales, muchas veces efervescentes, que suceden simultáneamente involucrando toda clase de actores humanos y no humanos, materiales e inmateriales. El documento se compone de cuatro secciones. La primera actuará como una introducción al objeto de estudio explicando el porqué de la elección de este. La segunda y tercera sección deconstruyen parcialmente a Times Square por medio del seguimiento de varias de sus características. La sección final se conecta con la primera a través cuatro ideas equivocadas sobre Times Square que se convirtieron en un reto académico al momento de desarrollar esta investigación.
Descargar
Times Square y el modelo smart city
Resumen

Por medio de la presentación de dos viñetas etnográficas, tomadas de mi diario de campo, se discutirá el concepto de ciudad inteligente (smart city) y sus implicaciones y relaciones en Times Square. También, se propone una reflexión general sobre la concepción de los espacios públicos, enfrentando la visión homogenizadora y corporativa del modelo smart city con la naturaleza desordenada, simultánea y plural de los ecosistemas urbanos. Este working paper se divide en tres partes principales. La primera presenta dos descripciones, realizadas durante mi trabajo de campo, a dos dispositivos presentes en Times Square: una pantalla 3D y una torre que, entre otras cosas, ofrece internet gratuito. La segunda parte del documento se centra en el modelo de ciudad inteligente y analiza la relación de intercambio de información entre estos dispositivos y sus usuarios potenciales. La tercera parte del working paper ahonda en el concepto “inteligente” y presenta una reflexión final sobre la necesidad de espacios públicos múltiples y plurales.
Descargar
Multiplicando a Times Square
Resumen

Los espacios públicos son entidades múltiples e infinitas que suceden continuamente a través de la reproducción de sus propios espacios, prácticas y elementos. En la primera parte de este working paper se propone un tipo de etnografía con aspiraciones realistas, pero que utiliza el naturalismo como estrategia metodológica. Más adelante, se presenta una discusión entre literatura y filosofía, a modo de ensayo, sobre el uso de paradojas para estudiar, describir y representar a los espacios públicos. De igual manera, el concepto de incompletitud ontológica es estabilizado y expandido por medio de la creación de cuatro asociaciones temporales entre Leibniz y Borges, Borges y Kafka; Kafka y Deleuze; y Deleuze, y Leibniz. La segunda parte del documento explora, por medio de dos viñetas etnográficas, la multiplicidad e incompletitud de Times Square, así como la imposibilidad de abarcar la totalidad de un espacio público, no solo debido a su naturaleza en constante expansión, sino también a nuestras limitaciones epistemológicas.
Descargar

[1]La totalidad de estos documentos pertenecen a la construcción teórica y metodológica de mi tesis doctoral Mirrors and Labyrinths, learning from Times Square how to make an urban-STS ethnography para obtener el título de Doctor of Philosophy in TechnoScience Studies de la Universidad Técnica de Múnich. Este proyecto académico fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, MinCiencias, a través de la convocatoria 756 de 2016.

Referencias

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges. The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 577-599.